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viernes, 13 de junio de 2014

Jund Monster [Analisis de mazo]

Muy buenos días compañer@s de Malagic, El Encontronazo ^^

Hoy viernes, aunque muchos estaréis disfrutando del habitual FNM, nosotros desde Malagic, queremos analizar una baraja del actual Standard que, por mi parte, estoy disfrutando muchísimo y esta dando grandiosos resultado. Nos referimos a la Jund Monster.


A continuación vamos a analizar dicha baraja.

Lo bueno que tiene siempre una baraja es que cuanto mas colores lleve, más posibilidades abarca a la hora de construir un deck. Aunque muchos pensaran que en el actual Standard llevar tres colores no es muy buena idea que digamos, desde aquí podemos asegurar que estaba baraja fluye que da gusto.

Antes que entrar en detalles vamos a mostraros la lista de dicha baraja:

Lo primero que analizamos es la fuente de tierras de esta baraja, compuesta por 23 lands divididas en 18 dobles, 3 básicas y 2 que nos agregan maná de cualquier color.


La base fundamental del mazo es verde, ya que todo sus aceleradores consta de tal color, pero nunca podremos estar sin rojo y negro puesto que, aunque el 80% de las cartas de este deck contienen verde, también lleva muchas que comparte color como son Abrup Decay, Reaper of the Wilds, Domri rade y para esta siempre tendremos que tener el segundo y tercer color.
No es un mazo que suela fallar en tierras, pero si hay que tener mucho OJO con las manos que nos quedamos pues la falta de UN SOLO color podría dejarnos KO si no lo robamos a partida larga.


Las criaturas de este mazo se pueden dividir en dos grupos, aceleradores y mounstruos.
  • ACELERADORES: Elvish Mystic, Sylvan Caryatid y Courser of Kruphix (que aunque este ultimo no agrege maná, nos permite evitar el flodeo de tierras y hace que la baraja fluya mejor).


  • Elvish Mystic. Este pequeño elfo 1/1 nos permitirá agregar mana verde para acelerar nuestra partida y adelantarnos a nuestro oponente. Podremos jugar cartas de mayor coste antes de tiempo.
  • Sylvan Caryatid. Este muro 0/3 nos agregara mana de cualquier color e ira de lujo con la estrategia de tres colores que forma Jund. Además tiene un extra que es el hexproof, convirtiéndola en un gran muro intocable para los primeros turnos.
  • Courser of Kruphix. Que vamos a decir de este centauro 2/4 que no hayamos contado antes. Evita el flodeo de tierras, es un buen bloqueador y su fuerza 2 nos permitirá ir atacando con ella cuando sea posible. Además de su gran sinergia con Domri, Chandra y Reaper of the Wilds. Una gran carta que se esta dejando ver hasta en el formato Modern.



  • MOUNSTRUOS: Polukranos,World Eather, Stormbreath Dragon, Reaper of the Wilds y Xenagos, God of Revels.   

  • Polukranos, World Eater. Es una criatura que nada mas entrar en juego se nota su peso en la partida. Esta de por si sola es un 5/5 que pegara o frenara todo lo que pueda y mas sin pensárselo mucho. Su monstrosity nos permitirá además poder acabar con alguna criatura y hacerlo mas grande. La pena de esta criatura es que no tiene ningún tipo de evasión ni ventaja como son alcance o arrollar.. Pero bueno que mas pedir por una 5/5 por cuatro manás.
  • Reaper of the Wilds. Esta criatura 4/5 es mi preferida del mazo. Mientras este ella en juego cada criatura que muera nos permitirá hacer scry, lo cual tiene mucha sinergia con Domri y Courser of Kruphix. Por si misma, si pagamos un mana negro, activaremos la habilidad de toque mortal en dicha criatura, si por el contrario pagamos uno incoloro y un mana verde, ésta recibirá hexproof haciéndola muy muy complicada de batallar.
  • Stormbreath Dragon. Este dragón mítico 4/4 es una de las bombas del mazo que entra y pega tortas de 4 facilmente. Su protección contra blanco hace que sea muy difícil poder combatir contra ella y su evasión de volar hace que cada vez que entre casi asegure dañar al oponente. Su monstrosity es brutal, aunque un pelín cara de pagar (siete manás). Esta habilidad nos permite aumentar la fuerza y resistencia de nuestro dragón combirtiendola en una 7/7 que además le hace daño al oponente igual al número de cartas que tenga en mano. Sinceramente una perla este dragón.
  • Xenagos, God of Revels. Este dios 6/5 tendrá como función principal la de doblar la fuerza y resistencia de nuestras criaturas o en caso de no tener ninguna en juego, darle a la criatura que entre al campo de batalla prisa y doblar su fuerza y resistencia. Contra UW, Xenagos va de lujo pues si tenemos Domri para acelerar nuestra mano de criaturas y a Xenagos en juego, por mucho Supreme Verdict que nos jueguen tendremos una amenaza permanente con este dueto. La pega, como la de todo los dioses, es que necesitan devoción para poder atacar o defender, pero en este mazo no es complicado de conseguir.

Aparte podemos dejar al Scavenging Ooze ya que esta criatura 2/2 tendrá muchas variantes durante las diferentes partidas, algunas veces será dejar a control sin cementerio para que no pueda utilizar el Elixir of Immortality, otras sera ganar vidas contra mazos agresivos y en otras ocaciones querremos que crezca simplemente para tener un bicho gigante en mesa con el que atacar o defendernos.

 Scavenging Ooze


Los hechizos con los que cuenta este deck son muy buenos y a tener muy en cuenta.

Abrupt DecayDreadboreMientras que la RG Monster habitual solo puede jugar como removal Mizzium Mortars, el añadir negro nos abre dos opciones muy poderosas; Abrupt decay y Dreadbore.
El Abrupt decany nos permitirá destruir cualquier permanente de coste 3 o menos que nos pueda estar molestando en mesa, como pueda ser una Detention Sphere, Domri Rade, Ashiok, Nightmare weaver, Lifebane Zombie, etc... Además nos da la tranquilidad de que no puede ser contrarrestado nos asegura su exito.
El Dreadbore es el removal por excelencia en este mazo. Nos permite destruir cualquier criatura y cualquier planeswalker que tengamos delante. La pena de éste es que es conjuro, pero su simple coste dos nos da muchísimas posibilidades de jugarlo contra amenazas de primeros turnos como a la larga contra amenazas mucho mas complejas.


Xenagos, the RevelerDomri RadeHaciendo referencia ahora a los planeswalker, creo que cabe destacar que Domri Rade es uno de los mejores Planeswalker de coste 3 que podemos encontrar y que va de lujo en esta baraja. Nos permitira acelerar el número de bichos en mano con su primera habilidad. En caso de no tener removal, Domri funcionará como tal, ya que hará luchar cualquier criatura nuestra contra la de un oponente, permitiendonos matarlo o rematandolo después de la fase de combate. El ultimate de éste es brutal, y dificil de conseguir, pero si lo logramos, por asi decirlo nuestro oponente podria recoger ya que todo nuestros bichos tendran antimaleficio, prisa, dañar dos veces y arrollar, casi nada. Otro planeswalker de esta baraja es Xenagos, the reveler. Éste nos dará principalmente satiros 2/2 con prisas que nos permitirán rascar vidas o bloquear según sea necesario. Otra de las habilidades de este planeswalker es que nos agregará mana por cada criatura que controlemos y nos ayudara a mejorar la monstrosity del Polukranos o nos permitirá hacer más rápido la del Stormbreath Dragon. El ultimate de Xenagos, the reveler, es raro de hacer puesto que la habilidad fundamental de poner satiros 2/2 no suma contadores de lealtad, pero si lo conseguimos hacer, revelaremos las primeras 7 cartas de nuestra biblioteca, poniendo en juego todas las criaturas y tierras que encontremos... lo cual no esta nada mal tampoco. Chandra, PyromasterPor ulimo comentaremos a Chandra, pyromaster. Su función principal será la de darnos la posibilidad de jugar la primera carta de la biblioteca, en caso de que en mano no tengamos lo que necesitamos. Su otra habilidad nos permitirá hacer que una criatura de nuestro oponente no nos pueda bloquear haciendo que nuestro ataque entre directo al jugador, además de hacer un daño al oponente y ha dicha criatura que no podrá bloquear. El ultimate de Chandra no se suele aprovechar mucho en este deck, pero ésta nos permitiría mostrar las diez primeras cartas de la biblioteca y jugar un instantaneo o conjuro que se encuentre entre estas diez, luego podremos copiarlos dos veces mas sin pagar si coste de mana. Quizás podemos lanzar tres Dreadbore y matar a tres criaturas, pero no es un ultimate que aprovechemos demasiado.






Ahora pues pasaremos a analizar la estrategia de esta baraja.

Como podréis observar no es una baraja que pueda ganar ni en 3 ni en 4 turnos... pero sí consigue jugar amenazas importante desde dichos turnos. Jugando acelerador de primer turno, podríamos llegar a jugar un Domri de turno 2 o Polukranos // Reaper of the Wild de turno 3 entre otras posibilidades. Las tortas que puede pegar este mazo son brutales cada turno si no se le frena y si hay en mesa un Xenagos, God of Revels ya es cuando el mazo va como una cuenta atrás, pues cada criatura, por muy pequeña que sea recibirá prisa y doblará su fuerza y resistencia en la fase de ataque gracias a la habilidad de éste.


La sinergia de este mazo es brutal en mi opinión. Teniendo en mesa un Domri rade, una Courser of Kruphix y Chandra, pyromaster, cada turno es impresionante. Teniendo la primera carta boca arriba en la biblioteca, gracias a la habilidad de Kruphix, sabremos que jugar en cada momento. Si es criatura jugaremos el +1 de Domri y nos la pondremos en la mano, si a continuación aparece una tierra, ésta la pondremos en juego gracias a la habilidad de Courser of Kruphix, si no es ni tierra, ni criatura y la necesitamos jugar podremos exiliarla con el +0 de Chandra y la jugaríamos, dejando el camino libre a otra posible carta en el top de nuestra biblioteca y que Domri o Kruphix hagan su trabajo.

 Courser of Kruphix Domri RadeChandra, Pyromaster

Las posibilidades como comprobar en esta baraja son muchísimas y muy variadas. Hay jugadores que prefieren llevar una copia de Bow of Nylea  en vez de Chandra, pyromaster. Esto viene a aprovechar la habilidad de monstrosity de Polukranos. Éste al atacar activa la habilidad del Bow of Nylea dandole toque mortal. Durante el combate si activas la monstrosity de Polukranos, éste por cada daño que haga matará una criatura gracias a la habilidad del Bow.

Bow of Nylea            Polukranos, World Eater


Los emparejamientos contra esta baraja dependerá de las versiones de dicha Jund que encontremos.

Normalmente esta baraja se hace buena contra UW Control (dado que los removal masivos no pueden destruir a nuestros planeswalker y siempre podremos seguir acelerándonos).
Contra Monoblack dependerá de como le salgamos, ya que esta baraja suele llevar 8 removals y 4 descartes para hacernos la vida imposible, pero se le puede ganar perfectamente pues no tendrá tanto removal para tantísimas amenazas.
Contra GR Monster debemos de ganarles casi todas, por el dato que antes explicamos. Su único removal es el Mizzium mortars de base y este no no podrá destruir bichos que tengan un culo mayor a 4 como es Polukranos o Reaper of the Wilds, además de la lucha creada por Domri. Mientras que nosotros tenemos Abrup decay, Dreadbore y la lucha que crea nuestro propio Domri que nos permitirá poder luchar mejor contra sus amenazas.
En el Mirror normalmente variará quien robe mejor y la calidad de quien pilote la baraja. El sideboar en este caso sera fundamental.
Burn es un deck que nos costara ganarle la primera partida. Las únicas manera que tenemos en principio de batallar contra este mazo es o bien ganando vidas con la Courser of Kruphix o meterle todas la presión posibles y ponerlo contra las cuerdas para que se vea obligado a tirar las chispas a nuestras criaturas o planeswalker. De banquillo para ganar vidas llevamos dos Nylea´s Disciple y un Ruric Thar que nos podrá ayudar mucho.
Esper Control será el emparejamiento más complicado desde mi punto de vista. Lanzará normalmente los conter a nuestros planeswalker, ya que los bichos los barrera de la mesa ya sea con removal masivo o con removal individual Esta variante de UW se beneficia mucho y bien del color negro y creo que es la que más hay que estudiar. Pero bueno nada es imposible y yo con esta baraja he conseguido a ganarle a Esper así que no valen excusas.


Pues con esto ya damos por listo el análisis de la baraja Jund Monster. Si no estoy muy equivocado, dentro de unos días subiré a nuestra página un nuevo video-testeo que, aunque no estamos en época de Standard, el torneo nacional esta cerca y creo que un video mostrando como funciona esta baraja y como se desenvuelve contra otras pues estaría bien.

Además, como ya avise por Twitter, este domingo participaré en el Trial que va a realizar nuestros compañeros de Shark Games en Málaga para el PTQ de Utrecht. El formato elegido es Modern y espero tener suerte. Ya os iré informando durante el evento.

Recordaros que siempre que queráis podéis contactar conmigo a través de myst3riomalagic@gmail.com contándome vuestra opinión y lo que creáis conveniente.
 Recibid un cordial saludo. 
Myst3rio


2 comentarios:

  1. Ya sabes que intento comentarte siempre todo lo que pueda. En este caso, lo que te diría sería que intentes centrarte algo en aspectos concretos, no mezclar Modern, Estándar, Bloque (GP), etc. Intenta buscar a gente que te ayude a escribir (Borja o alguno de estos) y así tienes menos trabajo. La idea es que no lo lleves tu solo. Yo esta semana te echaré una mano y te haré un video. Y sobre todo, lo que te dije, intenta llevarte siempre el material para grabar (aunque sea un móvil y un trípode) y así podrías hacer esto como referencia de Málaga, y poco a poco ir expandiéndote.

    Espero servirte de ayuda.

    FRASKITO

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  2. Muchisimas gracias Fraskito pero creo que no seria comprensible que abarcara solo uno de los formatos de Magic. Para legacy ya tengo a una persona encargada que empezara a subir material en breve. Modern y Standard son los dos principales y creo que hablar de ellos sera de interes para algunos y para otros no... o para ambos. Igualmente te agradezco muchisimo todo lo que haces y lo tendremos muy encuenta.

    Saludooooos

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