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viernes, 28 de julio de 2017

Análisis de Standard antes del ProTour Hour Of Devastation - By Carlos Janeiro

¡Buenos días amigos del cartón! Soy Carlos, y os voy a traer material referente al formato insignia de Magic: Standard.


Como todos sabemos y muchos hemos sufrido, standard ha sido objeto de unos fallos de diseño que han derivado en algo para nada usual en la historia del formato: una serie de baneos que han azotado tanto a dicho formato, como a la confianza de nosotros los jugadores en Wizards. No obstante, los datos que vamos a exponer parecen mostrar que nos encontramos ante el primer tipo 2 equilibrado en mucho tiempo.

Así pues, pasemos a analizarlo.

El formato que hoy tenemos se debe a los dos últimos grandes acontecimientos de Magic: los últimos cambios a la lista de baneos (o “cómo convertir una mítica de tipo 2 en cartón de fumar”) y la salida al mercado de Hour of Devastation, segunda y última expansión del bloque Amonkhet, que en conjunto han permitido el nacimiento de estrategias que antes no hubieran sido viables o bien por la falta de herramientas (Mono-R es el principal ejemplo) o por la existencia de otros arquetipos mejores en la misma combinación de colores (“Temur Energy” era más bien el plan B de Aetherworks Marvel Combo).

Así que sin más preámbulos, veamos las estadísticas obtenidas entre MTGO y los últimos SCG:

Mazo
% metagame
UR Control
10,58
Mardu Vehicles
10,22
Mono-R Aggro
8,75
Temur Energy
8,39
WU Monument
8,03
GB Energy
5,11
GR Pummeler
5,11
Mono-B Zombies
3,65
BU Zombies
2,55
GR Ramp
2,55
Esper Aggro
2,19
RB Eldrazi
2,19


A diferencia de lo que ocurría en el metagame con Aetherworks Marvel , donde el 50% del metagame estaba compartido entre dicho mazo y Vehicles ahora observamos que el 50% del metagame está dividido entre 5 mazos de temáticas muy diversas: desde el típico mazo de control UR hasta un arquetipo que lleva desaparecido de Standard desde hace 2 años, MonoR Aggro (en los tiempos del “Eidolón del Gran Festín” y que muchos jugadores, a pesar de muchos otros han adoptado en un abrir y cerrar de ojos) pasando por la ya vieja conocida Mardu Vehicles.

 FORMATO: STANDARD   –    DECK NAME: UR CONTROL
CRIATURAS:  4
4x Torrential Gearhulk
OTROS HECHIZOS: 30
2x Magma spray
2x Abrade
3x Censor
3x Essence Scatter
4x Harnessed Lightning
3x Disallow
3x Supreme Will
4x Glimmer of Genius
3x Hieroglyphic illumination
3x Hour of Devastation

TIERRAS: 26
9x Islas
1x Fetid Pools
4x Aether Hub
4x Mountain
4x Spirebluff Canal
4x Wandering Fumarole
SIDEBOAR: 15
2x Dispel
2x Dragonmaster Outcast
2x Magma spray
3x Negate
3x Thing in the Ice
1x Sweltering Suns
1x Summary Dismissal
1x Chandra, Flamecaller

Malagic, El Encontronazo 2017

Hour of DevastationAbradeEste mazo ha encontrado en Hour of Devastation y Abrade las herramientas que necesitaba para paliar sus principales problemas: los planeswalkers y artefactos molestos como Heart of Kiran. Por lo que no es de extrañar que se haya convertido en la fuerza a batir del formato.









DECK NAME: MONORED AGGRO
Creatures (26)
4
Bomat Courier
1
7.60
4
Earthshaker Khenra
1r
23.48
4
Falkenrath Gorger


4
Village Messenger


2
Kari Zev, Skyship Raider
1r
1.36
4
Ahn-Crop Crasher
2r
0.16
2
Reckless Bushwhacker
2r
1.56
2
Hazoret the Fervent
3r
15.70

Spells (9)
2
Shock
r
0.08
1
Abrade
1r
1.39
4
Incendiary Flow
1r
2.24
2
Collective Defiance
1rr
2.42

Enchantments (4)
4
Cartouche of Zeal
r
0.16

Lands (21)
13
Mountain
0.00
4
Ramunap Ruins
2.16
4
Sunscorched Desert
0.16


Sideboard (15)
1
Mountain
0.00
1
Chandra's Defeat
r
0.03
2
Magma Spray
r
0.08
1
Shock
r
0.04
3
Abrade
1r
4.17
2
Kari Zev's Expertise
1rr
1.22
2
Akoum Firebird
2rr
1.38
1
Chandra, Torch of Defiance
2rr
30.23
2
Glorybringer
3rr
5.04


Ramunap RuinsKhenra tiemblatierraRamunap Ruins y Earthshaker Khenra son las adiciones de Hora de devastación que han permitido que el arquetipo vea la luz, al aumentar el alcance de la baraja para rematar la partida.











El siguiente 25% del metagame lo vemos repartido entre estrategias que ya empezaron a salir en los tiempos de Marvel (Zombies y RB Eldrazi, pilotadas ambas en PT Amonkhet) y arquetipos nacidos gracias a la última expansión (como GR Ramp y BU Zombies). Es interesante señalar el caso de lo que parecía ser un duro contendiente en la semana 1 del tipo 2 de Kaladesh: GR Pummeler, que fue mantenido a raya por cartas como Walking Ballista, y que ahora parece que sube en los rankings reclamando el puesto que se merece.

God-Pharaoh's Gift
New PerspectivesPor último, el resto del metagame lo ocupan mazos que pueden estar (o no) a un simple cambio en el metagame para convertirse en estrategias mayoritarias, este es el caso de otros arquetipos de control como UW, 4-Colors, o Grixis, arquetipos basados en la temática emerge o mazos algo distintos a lo que estamos acostumbrados como WU God-Pharaoh’s Gift o New Perspectives Combo.
Es otras palabras: si, estamos ante el tipo 2 más diverso en bastante tiempo.

La pregunta ahora es más bien cómo afectará el Pro Tour al formato. ¿Se mantendrán los arquetipos reinantes en su posición? ¿Serán los arquetipos minoritarios los que salgan triunfantes?¿Habrá alguna sorpresa de algún arquetipo que nadie espera?

Todo esto y más en el coverage del Pro Tour de este fin de semana 28-30 de julio como en Malagic, El Encontronazo donde analizaremos el impacto que tendrá Pro Tour Hour of Devastation en la resolución del formato en el que nos encontramos.

Un saludo

Carlos

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