¡Buenos días amigos del cartón! Soy Carlos, y os voy a traer
material referente al formato insignia de Magic: Standard.
Como todos sabemos y muchos hemos sufrido, standard ha sido
objeto de unos fallos de diseño que han derivado en algo para nada usual en la
historia del formato: una serie de baneos que han azotado tanto a dicho
formato, como a la confianza de nosotros los jugadores en Wizards. No obstante,
los datos que vamos a exponer parecen mostrar que nos encontramos ante el
primer tipo 2 equilibrado en mucho tiempo.
Así pues, pasemos a analizarlo.
El formato que hoy tenemos se debe a los dos últimos grandes
acontecimientos de Magic: los últimos cambios a la lista de baneos (o “cómo
convertir una mítica de tipo 2 en cartón de fumar”) y la salida al mercado de Hour of Devastation, segunda y última
expansión del bloque Amonkhet, que en
conjunto han permitido el nacimiento de estrategias que antes no hubieran sido
viables o bien por la falta de herramientas (Mono-R es el principal ejemplo) o
por la existencia de otros arquetipos mejores en la misma combinación de
colores (“Temur Energy” era más bien el plan B de Aetherworks Marvel Combo).
Así que sin más preámbulos, veamos las estadísticas
obtenidas entre MTGO y los últimos SCG:
Mazo
|
% metagame
|
UR Control
|
10,58
|
Mardu Vehicles
|
10,22
|
Mono-R Aggro
|
8,75
|
Temur Energy
|
8,39
|
WU Monument
|
8,03
|
GB Energy
|
5,11
|
GR Pummeler
|
5,11
|
Mono-B Zombies
|
3,65
|
BU Zombies
|
2,55
|
GR Ramp
|
2,55
|
Esper Aggro
|
2,19
|
RB Eldrazi
|
2,19
|
A diferencia de lo que ocurría en el metagame con Aetherworks Marvel , donde el 50% del
metagame estaba compartido entre dicho mazo y Vehicles ahora observamos que el 50% del metagame está dividido entre
5 mazos de temáticas muy diversas: desde el típico mazo de control UR hasta un
arquetipo que lleva desaparecido de Standard desde hace 2 años, MonoR Aggro (en los tiempos
del “Eidolón del Gran Festín” y que muchos jugadores, a pesar de muchos otros
han adoptado en un abrir y cerrar de ojos) pasando por la ya vieja conocida
Mardu Vehicles.
FORMATO: STANDARD – DECK
NAME: UR CONTROL
|
||||
Malagic, El Encontronazo 2017
|
Este mazo ha encontrado en Hour of Devastation y Abrade las herramientas que necesitaba para paliar sus principales problemas: los
planeswalkers y artefactos molestos como Heart
of Kiran. Por lo que no es de extrañar que se haya convertido en la fuerza
a batir del formato.
DECK NAME: MONORED AGGRO
Creatures (26)
|
|||
4
|
Bomat Courier
|
7.60
|
|
4
|
Earthshaker Khenra
|
23.48
|
|
4
|
Falkenrath
Gorger
|
||
4
|
Village
Messenger
|
||
2
|
Kari Zev, Skyship Raider
|
1.36
|
|
4
|
Ahn-Crop Crasher
|
0.16
|
|
2
|
Reckless Bushwhacker
|
1.56
|
|
2
|
Hazoret the Fervent
|
15.70
|
|
Spells (9)
|
|||
2
|
Shock
|
0.08
|
|
1
|
Abrade
|
1.39
|
|
4
|
Incendiary Flow
|
2.24
|
|
2
|
Collective Defiance
|
2.42
|
|
Enchantments (4)
|
|||
4
|
Cartouche of Zeal
|
0.16
|
|
Lands (21)
|
|||
13
|
Mountain
|
0.00
|
|
4
|
Ramunap Ruins
|
2.16
|
|
4
|
Sunscorched Desert
|
0.16
|
|
Sideboard (15)
|
|||
1
|
Mountain
|
0.00
|
|
1
|
Chandra's Defeat
|
0.03
|
|
2
|
Magma Spray
|
0.08
|
|
1
|
Shock
|
0.04
|
|
3
|
Abrade
|
4.17
|
|
2
|
Kari Zev's Expertise
|
1.22
|
|
2
|
Akoum Firebird
|
1.38
|
|
1
|
Chandra, Torch of Defiance
|
30.23
|
|
2
|
Glorybringer
|
5.04
|
|
Ramunap Ruins y Earthshaker Khenra son las adiciones de Hora de devastación que han
permitido que el arquetipo vea la luz, al aumentar el alcance de la baraja para
rematar la partida.
El siguiente 25% del metagame lo vemos repartido entre
estrategias que ya empezaron a salir en los tiempos de Marvel (Zombies y RB
Eldrazi, pilotadas ambas en PT Amonkhet)
y arquetipos nacidos gracias a la última expansión (como GR Ramp y BU Zombies).
Es interesante señalar el caso de lo que parecía ser un duro contendiente en la
semana 1 del tipo 2 de Kaladesh: GR Pummeler, que fue mantenido a raya por
cartas como Walking Ballista, y que ahora parece que sube en los rankings
reclamando el puesto que se merece.
Por último, el resto del metagame lo ocupan mazos que pueden
estar (o no) a un simple cambio en el metagame para convertirse en estrategias
mayoritarias, este es el caso de otros arquetipos de control como UW, 4-Colors,
o Grixis, arquetipos basados en la temática emerge o mazos algo distintos a lo
que estamos acostumbrados como WU
God-Pharaoh’s Gift o New Perspectives
Combo.
Es otras palabras: si, estamos ante el tipo 2 más diverso en
bastante tiempo.
La pregunta ahora es más bien cómo afectará el Pro Tour al
formato. ¿Se mantendrán los arquetipos reinantes en su posición? ¿Serán los
arquetipos minoritarios los que salgan triunfantes?¿Habrá alguna sorpresa de
algún arquetipo que nadie espera?
Todo esto y más en el coverage
del Pro Tour de este fin de semana 28-30 de julio como en Malagic, El Encontronazo donde analizaremos el impacto que tendrá
Pro Tour Hour of Devastation en la resolución del formato en el que nos
encontramos.
Un saludo
Carlos
No hay comentarios:
Publicar un comentario