El artículo que venimos hoy a exponer es algo que seguramente, para el 90% de los jugadores sea algo que se sobreentiende o se ve como algo natural, pero ¿ esto debe seguir así ?
¿ Estamos destruyendo Magic ?
Magic nació como un juego de estrategia para 2 jugadores, donde lo importante no eran las pijadas foil, cartas en otros idiomas, firmadas, etc.. etc.. etc.. si no un juego donde la gente "creaba" un deck con las cartas que tanto gustaban y hacían valer su estrategia e inteligencia dentro de este "juego".
Evidentemente, cuando los más veteranos o los llamados "PROS" hacían un buen resultado con una baraja que ellos mismo habían creado, esto hacía que la gente empezara a dejar de pensar en crear una estrategia y simplemente hacer un " Copy & Paste ", jugando una baraja que le diera resultados óptimos, y por consiguiente rentar los torneos. Ya aquí vamos perdiendo la esencia del juego, pero bueno, dentro de lo que cabe, es algo que se ha hecho toda la vida y se aplica en muchos campos.
Lo que parecía un juego de estrategia y colección donde podías intercambiar cartas sin pensar en valor alguno, solo el estratégico o valor dentro del juego, pasó a ser un negocio donde de primeras fue la propia compañía quien asignó los primeros precios a las cartas.. .hasta que, fueron los propios jugadores los que absorbieron dichos precios, haciendo y deshaciendo a su antojo, que dentro de lo que cabe podía ser hasta sano.... Pero el problema llega cuando aparece la ESPECULACIÓN.
Y no hablamos de una especulación por parte de 1 jugador o 2... si no de una especulación a nivel mundial dentro del juego. Desde el pequeño jugador, que sin conocer mucho compra lo que " OTROS " jugadores le dicen que compre para luego vender más caro y financiar sus primeros decks.... Hasta las grandes empresas, como es el caso de StarCityGames, que con su poder económico, arrasan con el mercado de tal forma, que hacen que las cartas más absurdas o económicas de un deck, hayan pasado a valer oro. Tal ese el caso, que muchos usuarios de MagicCardMarket, se niegan a vender a esta compañía o cuando ven que un usuario de StarCityGames le hace una compra, este la cancela.
Ejemplos simples son cartas como Elfa Trenzasangruienta en su día, cuando parecía que la iban a desbanear, Insquisition of Kozilek o las simples MasterPierce que últimamente están subiendo también bastante. Y así podríamos hacer una gran lista de cartas.
También es verdad que StarCityGames, no es la única compañía que hace este tipo de movimientos, pero ¿ por qué ? Pues por el simple hecho de que, si compras todo lo que ves en mercado, que esta barato, sabiendo que o a vista de que se juege dicha carta, esta subirá y subirá haciendo que su valor se dispare y después venderla mucho más cara. De ahí que MagicCardMarket, haya tomado medidas para que la gente no cancele pedidos ni ventas, cuando se acerca o se realizar un evento importante tipo GP o PT.
¿ Pero por qué esto es perjudicial para el juego ?
Todo esto hace que el juego desvaríe y deje de tener el propósito original.
Los jugadores, en vez de comprar cartas que necesitan para sus decks, hacen como las grandes empresas y compran en abundancia, siempre y cuando su economía se lo permita, y así vender esas cartas mucho más caras cuando estas empiezan a ver juego en un evento importante y así sacar beneficios.
Si esto pasara con 3 o 4 jugadores, no ocurriría nada, pero cuando esto lo medimos al nivel global que permite MagicCardMarket, entre otras compañías, hace que jugar "en bolsa" esté a la mano de cualquiera, incluso hasta los que no disfrutan de este hobby.
Por consiguiente, toda carta que sea buena o no, tenga juego o no, o simplemente su número de copias sea muy reducida en la colección vendida, suben y suben de precio de manera absurda, haciendo que el juego en si se vuelva inaccesible para la gran mayoría de jugadores noveles que empiezan a conocer dicho juego y quieren entrar en un entorno "competitivo".
¿ Y todo esto tiene solución ?
Sinceramente pienso que NO.
La solución tendría que partir desde la raíz del problema, que es ni más ni menos que la propia compañía, cosa que jamas pasará, mientras esta consiga lo que necesita, que es ni más ni menos, que vender más y sacar jugosos beneficios de "REEDICIONES" tipo "Modern Master".
Por otro lado, los jugadores, en "general", se han adaptado bien a esto de hacer negocios con los cartones, así pues, con estos "negocios" alguno pagan torneos, viajes, e incluso en algunos casos, pagan cosas de su vida social, como puede ser cenas, fiestas, tabaco, etc...
Entonces, con estos dos puntos en la balanza, sabemos que el día en el que las cartas Magic vuelvan a tener un valor "lógico" esta muy muy lejos de volver a ser real, ya que ningún jugador decidirá por su propia voluntad perder o regalar "dinero" invertido en un cartón.
Y en el caso de Wizards, mientras los negocios vayan bien, no cambiaran nada. En todo caso crearán otros formatos, que fomenten más la venta de cartas que en los FORMATOS MAYORES, no estén muy presentes.
Gran ejemplo, es cuando todo el mundo se puso hablar de FRONTIER, formato que nació en Japón de la mano de Hareruya y BigMagic, haciendo torneos en sus tiendas de este formato. Este formato, no oficial, hacía un corte desde el nuevo diseño de cartas ( Magic Origins ) hasta la actualidad.
Cartas que parecían, tras salir de su Standard, valdrían un valor lógico o económico, subieron como la espuma, para un formato inexistente a nivel OFICIAL. Pero claro ¿ Y si Wizards decide crear algo así para vender más ?
Pues la gente con ese miedo a que sus cartas suban o bajen de valor, deciden comprar todo lo que sea medio jugable en dicho formato, haciendo nuevamente que estas suban y por consiguiente haciendo un mercado más caro y nuevamente inaccesible.
Y ASÍ PUES, VOLVEMOS NUEVAMENTE A LO MISMO QUE EN LA ACTUALIDAD.
WIZARDS GANA MÁS DINERO, LOS JUGADORES SIGUEN ESPECULANDO Y EL JUEGO NUEVAMENTE SE VUELVE IMPOSIBLE PARA LOS JUGADORES NOVELES.
Poco más que añadir compañeros de Malagic. Pedir disculpas por la tardanza subiendo artículos, vídeos, etc... pero nos ha pillado en un punto en el que no hemos podido hacer un contenido bueno y que sea de provecho para vosotros. Por problemas de coordinación entre los miembros y el hecho de que todavía nos tenemos que adaptar a este proyecto y a nuestros roles.
Un saludo y esperamos hablar pronto con vosotros.
Myst3rio
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