Hoy, es el gran día. Si ese día en el que Wizard ha dicho que se producirían esos cambios tan importantes en Modern.
Sabemos que esos "cambios" fueron retrasados hasta el día de hoy por la sucesión de eventos que se han producidos. La semana pasada fue el PT de Bilbao.. y este fin de semana ha sido el GP de Toronto, ambos formato Modern.
Lo primero es lo primero, pasemos a analizar lo sucedido en el evento que tuvo lugar en España.
Pro Tour Bilbao 2017 - Modern
Comienza el evento con un total de 465 personas y con mucha ilusión por ver la gran variedad de mazos que podrían tener presencia en el torneo.
Desde nuestro punto de vista, esperábamos ver un evento lleno de Affinity, Eldrazi Tron, Shawdow y Burn. No nos equivocamos mucho, pero hubo un deck que sobresalió sobre todo el evento que fue la 5-Colors Humans. Esta baraja ocupó el 9,3% del total de barajas del formato, seguido por 8,0% de Affinity, el 7,3% de Burn, el 6,9% de Tron y el 6,5% de Shadow. Siendo la baraja de humanos unas de las que consiguió colarse dentro del Top de la mano de nuestro representante español Javier Domínguez ( Thalai ).
Después de 16 apasionantes rondas, donde pudimos disfrutar de grandes partidas, jugadas y mazos diferentes, llegó el momento del Top. Yo por mi parte, tenía toda mi fe puesta en el jugador Reid Duke y su Abzan, ya que como sabéis soy un jugador al que le encantan las Midrange tipo BGx.
Sin embargo una de las barajas que se coló en el Top y nos gustó mucho fue la BR Hollow One. Una baraja que desde fuera parecía que dependía mucho del azar, pero que poco a poco nos ha ido demostrando que es más solida de lo que parece. En más de una partida llegamos a ver como podía colar 1 o 2 Hollow One, en turno uno, gracias a la carta Pesquisa Ardiente.
Para nuestra sorpresa, las barajas que pensábamos que harían Top, dado su gran representación en el torneo y como se han llegado a ver en torneos Online, quedaron fuera a pesar de que algunas rozaron el top con la punta de los dedos. Barajas como Burn, Death´s Shadow y Tron fueron las ausencias más destacadas en dicho Top Final.
En el Top8 de este Pro Tour nos encontramos las siguientes barajas y pilotos:
Nos centramos principalmente en Javier Domínguez dentro de este Top. El jugador español de team Connected Company fue nuestra gran esperanza en este gran evento. Con un resultado final de 12-1-3, consiguió entrar en el Top en sexto lugar tras pactar la ultima partida con Pascal Vieren.
Pero la ilusión, por desgracia, no fue suficiente para ayudar a nuestro compatriota. En la primera partida de cuartos de final Thalai cruzo con Gerry Thompson y su Mardu Pyromance.
La ronda empezó bien. Thalai ganaba el primer juego a pesar de que Thompson tenía una gran mesa establecida, pero Mantis Rider junto a un pequeño Kitesail Freebooter restaron las 4 vidas exactas en las que Thompson se había quedado antes de establecer su mesa llena de chumbloquer.
Además, Mardu Pyromance es una baraja que cuenta con mucho removal para desinflar la mesa del oponente y un nuevo considerable de descartes para destrozar la mano de 5-Colors Humans.
Pairing complicado para Humanos, buena partida de ambos jugadores y muy contentos por nuestro compañero Thalai. Esperemos que pronto, muy pronto consiga lo que tanto persigue.
Por otro lado, mi gran esperanza para volver a poner las BGx donde merecen, Reid Duke, fue sobrepasado por una BR Hollow One pilotada por Yukuhiro, el cual demostraba que la baraja le tenia mucho pero que mucho aprecio. Ya que en varias partidas contra Reid consiguió colar de turno 1, 2 Hollow One. Aunque Reid Duke jugó muy bien y consiguió llevar la ronda hasta el 2-2, en el ultimo juego, Yukuhiro se hizo un YukuHollow de turno 1 nuevamente y no dio posiblidad a un Reid, el cual no pudo hacer nada tras dicha salida.
En la siguiente partida de cuartos de final observamos un nuevo enfrentamiento entre Humanos y Young Pyromancer... esta vez en su versión U/R, pero con idéntico resultado.
Pascal Vieren consigue la victoria sobre Andrea Mengucci, compañero de Javier Domínguez en Connected Company. Y es que, Young Pyromancer, tokens, removal y counters, parecen una buena estrategia contra la baraja de humanos, como ya pudimos comprobar en el duelo entre Thompson y Javier.
Por ultimo, en el ultimo enfrentamiento de cuartos de final tenemos al Green Lanter Argentino, Luis Salvatto enfrentando a Jean-Emmanuel. La verdad es que, muchos, incluyendome yo, pensabamos que Lanter caería en este enfrentamiento y veríamos a la Shadown avanzar a través de las semifinales sin muchos problemas... Pero que equivocado estábamos compañeros. Y es que, Luis jugó de manera perfecta y de forma muy estratégica durante todo el Top y nos demostró tener muy cogida la medida al deck. Anque se llegó al 2-2, ambos jugadores se quedaron una mano de una sola tierra, pero el jugador de Shadow, Emmanuel, se estancó en 1 sola tierra, mientras que Salvatto consiguió tras dos Stirrings retomar la marcha de la partida, poner un puente y jugar con sus cacharros a no permitir a Emmanuel cazar tierra, rompiendo así su juego y hacer que el jugador de Lanter consiguiera la victoria.
Y nos plantamos en las semifinales
En la primera semifinal tenemos un duelo de Pyromancer. Gerry Thompson con su versión Mardu contra Pascal Vieren y su versión UR.
Versiones diferentes con sus pros y sus contras en el que predomina el Young Pyromancer y los hechizos para activar la habilidad de este. Mientras Thompson contaba con Faithless Looting, Ligering Souls como cartas con posibilidad de activar flashback y hacer que el Pyromancer se activara dos veces por cada hechizo, además de los Bedlam Reveler como artillería pesada, la baraja de Viere contaba con Opt, Serum Visions y Ancestral Vision como cartas Cantrip para activar al Pyromancer y no perder fuelle en mano, además de Cripticos, Remand o Leak para contrarrestar los hechizos de Thompson, además de Snapcaster para reactivar dichas cartas desde el cementerio y Thing In The Ice, que en caso de transformarse podía limpiar la mesa de tokens de Thompson y dejar solo en mesa al Bedlam Reveler.
En el segundo juego, parece que la cosa se ponía algo más perejo. Thompson pulía su mano a través de Faithless Looting y conseguía curvar un Bedlam Reveler en turno 4 por 2 maná. La partida parecía igualada, pero un Vieren no estaba acabado, con un Young Pyromancer en mesa y pack de hechizos por parte del jugador de UR formaron un ejercito de Tokens para poder pararle los pies al Bedlam. Y finalmente un Thing In The Ice que se transformo muy rápido, fue restando el total de vida de Thompson hasta darle el 2-0 a Vieren. Parecía que esto estaba ya vendido.... Pero no fue así.
La tercera fue visto y no visto. Un Young Pyromancer por parte de Thompson, sin respuesta por parte de Vieren. Tras Faithless Looting + Manamorphose + Collected Brutallity, el Young Pyromancer formo un ejercito de tokens que destrozaron a Vieren, además la Brutalidad le descarto el Criptico que tenia éste en mano. Tras esto y un Bedlam Reveler, la partida se quedó vendida para Thompson y conseguir recortar distancias.
La cuarta fue una locura totalmente. Pensar que Vieren tenía 2 Thing In The Ice 1 que consiguió transformar, el otro con 1 solo contador y a Thompson en 4 vidas.... Parecía hecho... pero no. Una Liliana al TopDeck + 1 Fatal Push encontrado tras jugar un Faithless Looting, dieron la vuelta a la tortilla. Tras esto Young Pyromancer + Bedlam Reveler destrozaron a Vieren el cual no consiguió robar una chispa que le diera la victoria, la cual la tuvo muy muy cerca.
Y con esto llegamos a la quinta partida.
Fue un duelo muy igualado, estaban jugando muy tu a tu y con el mazo funcionando a un buen rendimiento, pero a veces las decisiones más obvia no siempre son las correctas.
Tras un Confiscar Pensamientos de Thompson, Vieren decidió contrarrestarlo con uno de los Cripticos que tenía en mano, quedándose girado totalmente y dando vía libre para que Thompson jugara su Bedlam Reveler, regalando a éste 3 cartas que prácticamente dieron toda las respuestas para poder romper el juego de Vieren.
Tras esto y unos turnos después, Vieren alargo su brazo y reconoció su derrota.
Gran remontada de Thompson y se planta en la final.
En la segunda semifinal tenemos al Green Lanter, Luis Salvatto con su baraja Lanter, enfrentando al japones Ken Yukuhiro. Sobre el papel, el argentino tenía las de ganar, más que nada, porque el deck de Yukuhiro no contaba con nada de base para enfrentar a los artefactos que formaban la baraja de Salvatto y de side solo con 2 Ancient Grudge. El japones sabía que era un duelo muy complicado, pero esto no le desanimaría.
La primera partida fue sencilla para Salvatto. La salida de Yukuhiro fue un Burning Inquiry, intentando con esto poder jugar Hollow One de turno 1 y meter presión al jugador de Lanter, además de trastocar la mano de dicho jugador. Pero no fue el caso. Tras dos turnos, el jugador de Lanter jugó un Esnaring Bridge, el cual hizo recoger a Yukuhiro las cartas en mesa, ya que sabía que no tenia respuesta para eso.
El juego 2 fue más de lo mismo. Ambos jugadores empezaron bien, con su juego, su estrategia, pero Lanter hizo un cierre fácil. Primero jugó un Puente, a continuación, tras ver con una Inquisition que Yukuhiro tenía en mano un Lightning Bolt, usó un Whir Of Invention para traer al juego el Witchbane Orb y dejar este segundo juego listo para sentencia.
Parecía que esto sería un paseo para Salvatto, como se había calculado de antemano.
Pero en Magic nunca se sabe... Y es que en la partida nuevo 3 de esta semifinal, Yukuhiro consiguió colar en mesa un Gurmag Angler en turno 2 y en el siguiente turno un Tasigur, The Golden Fang. Salvatto estaba sin Puente en mano y unos turnos después Yukuhiro recortó el resultado global poniendo el 2-1.
La cuarta partida fue impresionante por parte del Japones. Tras un descarte de inicio por parte de Salvatto, quitando de la mano de su oponente 1 Hollow One, añadiendo un Pithing Needle que pinchó una Bloodstained Mire y 1 Grafdigger´s Cage, parecía que la partida ya estaba hecha para Salvatto. Pero Yukuhiro no se dio por vencido. Este empezó a recortar vidas a través de 2 Flameblade Adept, dejando a Salvatto a 7 vidas. Tras esto, vino a escena un Puente que pareció dejar a salvo al argentino, pero apareció en mesa un viejo conocido por parte de todos, el Grim Lavamancer. Y es que este amigo, fue recortando las vidas de Salvatto hasta dejarlo a 1, pero sin más cartas en el cementerio. Salvatto se veía obligado a ir tirando todo lo que le permitiera ciclar cartas a Yukuhiro, pero finalmente Yukuhiro consiguió robar 1 Hollow One, el cual cicló, para tener 2 cartas en el cementerio y rematar con Grim Lavamancer.
Buena estrategia por parte del Japones y es de reconocer que con todo en contra hizo méritos para llegar donde estaba.
Quinto y ultimo juego de esta semifinal.
Yukuhiro y sus Flameblade estaban haciendo estragos sobre Salvatto, parecia que el Japones lo iba a conseguir.. pero no, Salvatto no estaba derrotado, utilizó un Whir of Invention, para poner en mesa a velocidad de instantaneo un Esnaring Bridge, que hicieron mella sobre el Japones, ya que en su cementerio había Ancient Grudge, pero una Jaula en mesa por parte de Salvatto le cerraban todas las puertas al Japones.
Tras unos turnos, Yukuhiro decidió extender su mano, medio sonriente, felicitando a Salvatto.
Y con esto llegamos a la final
En la final Thompson parecía contar con algo de ventaja gracias a los descartes y Kholagan´s Command, pero eso no pareció importar a Salvatto el cual esta dispuesto a convertirse en el primer Argentino ganador de un Pro Tour.
En el primer juego, tras un mulligan de Thompson, Salvatto consiguió hacer prácticamente un cierre contra el jugador de Mardu. Tras un Codex Shredder y Pyxis of Pandemonium, seguido de Lantern of Insight y Esnaring Bridge, hacían que la partida estuviera imposible para Thompson. Aunque el jugador estadounidense contaba con 3 Kolaghan´s Command en base, Salvatto tenia la forma de hacer que jamás llegara dicho instantaneo a la mano de su oponente.
Con esto, Salvatto se alzó con el primer juego.
La segunda partida no cambió mucho la cosa. Thompson tuvo que volver a hacer mulligan, en este caso a 5 cartas, mientras que Salvatto hizo mulligan a 6 cartas, pero parece ser que este quedó muy satisfecho con el cambio.
Nuevamente consiguió hacer cierre el jugador argentino. Codex Shredder, Puente, Linterna, etc... Todo, lo tenia todo. Y si Thompson llegaba a conseguir algo, en mano guardaba Salvatto una copia de Whir of Invention para encontrar lo que necesitara de manera instantanea.
Y de esta forma, llegamos a la tercera partida.
Un tercer juego donde Salvatto tuvo que remar la partida, ya que Thompson empezó con buen pié. Dejo a Salvatto con 2 tierras, solo 1 de ellas agregaba azul, un mox opal sin metalcraft y con un young pyromancer que parecía dispuesto a levantar dicho enfrentamiento.
Pero no fue asi, Salvatto consiguió dibujar una curva de Tierra, Jarra, con esto jugar el Whir Of Invention que tenia en mano para traer el Puente a la mesa, y tras esto, llegaron los Codex y Pyxis, que hicieron imposible la reacción del estadounidense.
Finalmente extendió su mano y le dio la enhorabuena al jugador argentino por el titulo obtenido de forma muy meritoria.
El evento que hemos analizado, nos deja un buen sabor de boca, ya que no ha habido muchos mazos injustos como la gran mayoría pensaba. Muchos pensaban que Tron abarcaría la mayor parte del Top, siguiendo le de la mano Scapshift, Affinity o Burn. Pero la realidad no ha sido tan parecido a lo que teníamos en mente.
En el GP de Toronto la cosa no ha sido tan diferente como en el Pro Tour. Gran variedad de mazos, (esto también viene dado por la posibilidad de que cualquiera pueda acceder a este evento mientras pueda costearlo) y un TOP FINAL que la verdad nos ha gustado mucho.
Pero esto lo analizaremos en el siguiente artículo.
Finalmente hoy se desvelará todo.
Desde nuestro punto de vista, Modern es sano, no cambiaría gran cosa. Hay mucha gente que esta pensando en dar caza al Mox Opal, por otra parte quieren que ataquen a las tierras de Tron y por otro lado se ha escuchado mucho el Ban de Ancient Stirrings.
Pero realmente, pensamos que tal como esta el formato no sería conveniente mover nada.
También se habla del desbaneo de Jace, Mind Sculptor y de la Bloodbraid Elf.
Por mi parte, como jugador de Jund, estaría muy a favor de la vuelta a la escena de la Elfa, pero sinceramente no creo que sea lo ideal. Al igual que dudo mucho, que den vía libre la vuelta de Jace. Ambas cartas, sobre todo el Planeswalker azul, harían cambiar mucho el meta juego del cual gozamos actualmente.
Pero bueno, siempre se dice, que con Wizard todo es posible.
Todo esto quedara analizado en el siguiente artículo.
Sin más, me despido y os agradezco tanto vuestra paciencia como vuestro tiempo para leer y analizar con nosotros lo sucedido.
Muchas gracias a todos.
Myst3rio
No hay comentarios:
Publicar un comentario