Muy buenas amigos adictos al maná, aquí Samu Vera una semana más.
Hoy nos centraremos de una
baraja de Modern muy especial para
mi y que me dio mucho durante más de año y medio en el inicio de este formato.
La baraja entra en el rango de combo y como tal dependeremos
para ganar de la carta que da nombre a la baraja y no es otra que el FIN VIVIENTE ( Living End para los exquisitos ). ¿ En qué consiste esta baraja ?
Básicamente la carta que hemos nombrado hace que todas las criaturas que estén en el cementerio vuelvan al campo de
batalla, haciendo al mismo tiempo que ambos jugadores sacrifiquen todas las
criaturas que controle en ese momento, simplemente me enamore cuando la
descubrí.
Bueno veamos el deck para ver que cartas componen esta
increible baraja que me tiene enamorado. A continuación voy a poner una lista
que personalmente me gusta un montón pero que no he tenío la oportunidad de
probar mucho. Vamos allá:
JUGADOR: SAMUEL VERA “MOSKITO”
FORMATO: MODERN – DECK
NAME: LIVING END
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Malagic, El Encontronazo 2017
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Pues bien, la lista en sí varía un poco de la lista habitual
de Living End, digamos que ésta ha ido evolucionando aunque no mucho para
poder adaptarse al metagame. Echemos
un ojo a las cartas que componen la baraja, contra que emparejamiento flojea y
contra que emparejamiento vamos bien preparados.
Empecemos por nuestras criaturas ya que son las que acabarán
con nuestro oponente y nos darán la victoria. La mayoría de ellos tienen la
habilidad de CICLO, que consiste básicamente
en pagar un “coste” de dicha habilidad para descartar esa misma carta y robar
otra. No parece muy buena pero en este deck es fundamental, ya que con esta,
conseguiremos profundizar en el deck para encontrar algo que necesitemos como
puede ser uno de los arranques del combo
a la vez que vamos llenando el cementerio de criaturas, que
posteriormente, volverán al juego.
Carabido monstruoso y Cerodonte del desierto: ambas criaturas se ciclan por un solo mana, siendo
bichos básicos con un buen ataque y resistencia cuando regresan al campo de
batalla.
Horror de las tierras
desoladas: una de las nuevas incorporaciones a la baraja y una de las
mejores criaturas de la lista, su
habilidad de obtener +2/+1 por cada carta descartada o habilidad de ciclo puede
hacer que con un poco de suerte se convierta en una criatura que de realmente
de miedo.
Aparicion callejera: otra de nuestras criaturas que es realmente buena. La ciclamos de forma “gratuita”, bueno pagando dos vidas, lo que significa que nos podemos quedar enderezados para poder ciclar alguna criatura extra y así ciclar dos bichos en un solo turno. Con su habilidad de cruzar pantanos se puede convertir en una criatura clave en algunos enfrentamientos.
Rannet del valle: el objetivo de esta carta es básicamente buscar nuestro bosque para que, en el caso de jugar nuestra propia luna de sangre o si sabemos que el oponente puede llegar a jugarla, poder seguir jugando con comodidad.
Hada macabra: nuestra baza anti-cementerio. Últimamente se están jugando muchas barajas que se basan en el cementerio y esta hada se convierte en nuestra mejor amiga a la hora de intentar retrasar a nuestros oponentes.
Espíritu Guardián Simiesco: nuestro acelerador por excelencia. Hace que muchos de nuestros turnos tres entren antes al campo de batalla. Además podemos tirarnos un farol, girarnos y hacerles creer a nuestros oponentes que no tenemos maná y sorprenderlos con uno de nuestros monetes para combar o hacer algo en respuesta.
Mago fulminador: otra de las joyas de la baraja. Puede ser jugado en el turno dos gracias a nuestros Espíritus Guardián Simiesco y una de las piezas importantes en el deck, ya que con el podemos romperle una tierra a nuestro oponente y esto podría ser determinante en la partida.
La bestia interior: nuestra carta anti-todo. Nos sirve para quitarnos de en medio cualquier cosa que haya en el campo de batalla que pueda ser molesto para nosotros o simplemente para sacar ventaja de una situación. Desde romper una tierra, hasta matar una criatura o romper un encantamiento o artefacto, este instantáneo nos dará mucho por poco… Porque como sabéis, después de destruir el permanente objetivo le regalaremos una bestia 3/3 al propietario de dicho permanente… Aunque ese también podríamos ser nosotros mismo… En fin una maravilla multiusos.
Pericia de Kari Zev: una
nueva incorporación que nos viene muy bien. 1 sola copia de esta carta no nos
molesta. La mayoría de las veces la utilizaremos para jugar un Fin Viviente de la mano ya que alguna
vez, seguro lo robaremos. También lo podremos usar para robar algún bicho del
oponente para poder rematar y acabar el
o simplemente para quitarnos un posible bloqueador de en medio.
Luna de sangre: actualmente es una de esas cartas la cual los jugadores de magic temen ya que, si conseguimos colarla en mesa de segundo turno con un Espíritu Guardián Simiesco, puede hacer que nuestro rivales no puedan jugar nada, rompiendo la partida por completo y haciendo casi un auto-win. Ésta convierte todas las tierras no básicas en montañas y sabiendo que la mayoría de los mazo de Modern solo llevan un par de básicas se convierte en una buena opción para nosotros ganar alguna que otra partida sin necesidad de hacer el combo con el Living End.
Pavor demoniaco y Arranque violento: nuestra otra parte del combo. Ambas, obligatorias en el deck, hacen que encontremos el Fin Viviente con su habilidad de CASCADA, la cual consiste en ir mostrando cartas de la biblioteca hasta encontrar una carta no tierra con un coste inferior al coste de
Pavor
demoniaco y Arranque violento, pudiendo jugarla directamente sin pagar su
coste de maná y como solo llevamos el Fin
Viviente, el cual tiene coste 0, siempre lo encontraremos. La diferencia entre
una carta y otra es simple. Para poder lanzar el Pavor Demoniaco es necesario hacer objetivo a una criatura y siendo
conjuro solo podemos jugarla durante nuestro turno. A diferencia del Arranque Violento que siempre la
querremos en mano ya que podemos lanzarlo en cualquier momento y jugar el Fin Viviente a modo de instantáneo y
sin objetivo. Todo esto la convierte en una de las mejores cartas de la baraja a
la hora de poder jugar nuestro combo.
Fin viviente: nuestra carta rey y que da nombre a la baraja. Nunca la queremos en mano y tampoco la queremos robar aunque con lo que robamos gracias a la habilidad de nuestros bichos (ciclo) será algo complicado, pero bueno no pasa nada si nos robamos uno, aun así tendremos oportunidades de poder jugar el resto con nuestros hechizos de cascada o también podríamos lanzarlo con la segunda habilidad de la Pericia de Kari Zev. Como comente a principio del artículo el Fin Viviente hace que todos los jugadores sacrifiquen sus criaturas, mientras que las criaturas que están en el cementerio son exiliadas y devueltas al campo de batalla. Como nosotros tendremos una gran cantidad de bichos en el cementerio gracias a la habilidad de ciclo saldremos ganando.
La base de mana de la baraja es casi igual que la base de
mana de una Jund (rojo, negro, verde).
Casi todas las listas llevan las mismas tierras, ya que estas no suelen variar
mucho, pero en esta lista hay una tierra que personalmente me gusta un montón y
que alguna que otra vez me han dado partidas y no es otra que el Coto de Lobos de Kessing, la cual le da
a la criatura objetivo la habilidad de arrollar y además de sumar +X/+0 donde X
es el mana que podamos pagar en ese momento.
Y ahora vamos a echarle un ojo al banquillo.
Jabali moteado: nuestra
carta para poder frenar a todos aquellos mazos que corran más que nosotros. Básicamente
la jugaremos contra burn, naya aggro, affinity y todos esos aggro decks que nos pueden
apretar rápidamente las tuercas.
Legado extraviado: contra
combo una de las mejores cartas que tenemos contra ellos. Podemos llegar a
jugarla de turno dos y así nosotros jugar tranquilamente contra el oponente.
Trampa de rebote: cuando nos enfrentemos a mazos que jueguen azul que sabemos lleven counters, sin duda alguna esta carta será obligatoria si queremos resolver un Fin Viviente, ya que con la Trampa de rebote podemos cambiar el objetivo y así poder resolver nuestro Fin Viviente.
Linea mistica del
vacio: a parte de nuestras hadas para hacer frente a barajas que interactuen
con el cementerio, las lineas se convierten en una buena
estrategia pudiendo jugarlas de turno cero si la tenemos de mano inicial.
Garganta chillona: nuestros anti-criaturas y las cuales nos ayudaran a enfrentarnos a ciertas barajas de bichos, quitando criaturas molestas que nos fastidien como el Cieno Carroñero.
Masticador de
lingotes: lo mejor contra artefactos. Ya bien sea contra la poderosa affinity o bien para quitarnos cartas
molestas como Reliquia de Progenitus o Cáliz
del vacío.
Que cartas tenemos que tener en cuenta a la hora de jugar la baraja, pues bien básicamente todo aquello que rompa nuestra estrategia de cementerio como son:
Descansa en paz:
que exilia toda las cartas que vayan o estén en el cementerio cuando entre en
el campo de batalla y por lo tanto, no permitiendo acumular criaturas en el
cementerio para poder resolver un Fin Viviente contundente.
Reliquia de
progenitus: un artefacto que hace que nos sintamos muy incomodos mientras
este en juego. Este artefacto hace que vayamos exiliando cartas del cementerio
de 1 en 1 cada vez que sea girado o simplemente pagando un mana incoloro, hacer
exiliar todo los cementerios, haciendo que no podamos combar cuando lancemos el
Fin Viviente.
Cieno carroñero: la criatura más molesta que nos podemos encontrar en nuestro camino, ya que ésta va exiliando bichos del cementerio y al mismo tiempo su fuerza y resistencia van aumentando.
Hay cartas como Jaula del Cavatumbas la cual realmente no nos afecta para nada, aunque muchos jugadores piense que si. Nosotros al jugar el Fin Viviente, exiliamos las criaturas del cementerio y luego son puestas en juego, con lo cual esta carta es realmente inútil contra nosotros.
La baraja es muy divertida y puede ser realmente molesta si
sabemos jugarla bien. También cuenta mucho el emparejamiento que tengamos
delante pues preferimos tener mazos de criaturas que realmente son “faciles”
para nosotros.
A la hora de enfrentarnos a barajas como Tron o mazos de control simplemente hay
que tener paciencia, saber dosificar nuestros recursos más óptimos y aguantar
hasta el momento justo para poder lanzar un Fin Viviente que nos de la victoria. Habra muchos emparejamientos
en los que, la opción de combo será nula y pasaremos a un plan B que será jugar
bichos a pelo e intentar meter presión en mesa hasta conseguir una distracción
del rival para retomar dicha opción.
Ha sido un auténtico
placer escribir sobre esta baraja que me encanta y más aun escribir un artículo más para esta página
que espero os guste. Muchas gracias a todos.
Un saludo
Samu Vera ( Moskito )
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