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lunes, 9 de octubre de 2017

Living End - Amor a primera vista 😍😍

Muy buenas amigos adictos al maná, aquí Samu Vera una semana más. 

Hoy nos centraremos de una baraja de Modern muy especial para mi y que me dio mucho durante más de año y medio en el inicio de este formato.


La baraja entra en el rango de combo y como tal dependeremos para ganar de la carta que da nombre a la baraja y no es otra que el FIN VIVIENTE ( Living End para los exquisitos ). ¿ En qué consiste esta baraja ? Básicamente la carta que hemos nombrado hace que todas las criaturas  que estén en el cementerio vuelvan al campo de batalla, haciendo al mismo tiempo que ambos jugadores sacrifiquen todas las criaturas que controle en ese momento, simplemente me enamore cuando la descubrí.

Bueno veamos el deck para ver que cartas componen esta increible baraja que me tiene enamorado. A continuación voy a poner una lista que personalmente me gusta un montón pero que no he tenío la oportunidad de probar mucho. Vamos allá:


JUGADOR: SAMUEL VERA “MOSKITO”
FORMATO: MODERN   –    DECK NAME: LIVING END
CRIATURAS:  26
1x Rannet del valle
2x Hada macabra
3x Espíritu guardián simiesco
4x Mago fulminador
4x Carabido monstruoso
4x Aparición callejera
4x Cerodonte del desierto
4x Horror de las tierras desoladas
OTROS HECHIZOS: 16
Instantaneos: (7)
3x La bestia interior
4x Arranque violento
Conjuros: (7)
3x Pavor demoniaco
1x Pericia de Kari Zev
3x Fin viviente
Encantamientos: (2)
2x Lunas de sangre
TIERRAS: 22
4x Catacumbas verdes
1x Cenagal ensangrentado
2x Pantano
1x Bosque
1x Terreno aplastador
1x Cripta sangrienta
1x Tumba cubierta de hierbas
1x Coto de lobos de kessing
3x Desfiladero  limitecupreo
3x Acantilasdos filonegro
SIDEBOAR: 15
2x Jabalí monteado
2x Legado extraviado
3x Trampa de rebote
3x Línea mística del vacío
2x Garganta chillona
3x Masticador de lingotes
Malagic, El Encontronazo 2017


Pues bien, la lista en sí varía un poco de la lista habitual de Living End, digamos que ésta  ha ido evolucionando aunque no mucho para poder adaptarse al metagame. Echemos un ojo a las cartas que componen la baraja, contra que emparejamiento flojea y contra que emparejamiento vamos bien preparados.

Empecemos por nuestras criaturas ya que son las que acabarán con nuestro oponente y nos darán la victoria. La mayoría de ellos tienen la habilidad de CICLO, que consiste básicamente en pagar un “coste” de dicha habilidad para descartar esa misma carta y robar otra. No parece muy buena pero en este deck es fundamental, ya que con esta, conseguiremos profundizar en el deck para encontrar algo que necesitemos como puede ser uno de  los arranques  del combo  a la vez que vamos llenando el cementerio de criaturas, que posteriormente, volverán al juego.

Desert CerodonMonstrous CarabidCarabido monstruoso y Cerodonte del desierto: ambas criaturas se ciclan por un solo mana, siendo bichos básicos con un buen ataque y resistencia cuando regresan al campo de batalla.










Horror of the Broken Lands
Horror de las tierras desoladas: una de las nuevas incorporaciones a la baraja y una de las mejores criaturas  de la lista, su habilidad de obtener +2/+1 por cada carta descartada o habilidad de ciclo puede hacer que con un poco de suerte se convierta en una criatura que de realmente de miedo.

Street Wraith
Aparicion callejera: otra de nuestras criaturas que es realmente buena. La ciclamos de forma “gratuita”, bueno pagando dos vidas, lo que significa que nos podemos quedar enderezados para poder ciclar alguna criatura extra y así ciclar dos bichos en un solo turno. Con su habilidad de cruzar pantanos se puede convertir en una criatura clave en algunos enfrentamientos.






Valley RannetRannet del valle: el objetivo de esta carta es básicamente buscar nuestro bosque para que, en el caso de jugar nuestra propia luna de sangre o si sabemos que el oponente puede llegar a jugarla, poder seguir jugando con comodidad.



Faerie MacabreHada macabra: nuestra baza anti-cementerio. Últimamente se están  jugando muchas barajas que se basan en el cementerio y esta hada se convierte en nuestra mejor amiga a la hora de intentar retrasar a nuestros oponentes.











Simian Spirit GuideEspíritu Guardián Simiesco: nuestro acelerador por excelencia. Hace que muchos de nuestros  turnos tres entren antes al campo de batalla. Además podemos tirarnos un farol,  girarnos y hacerles creer a nuestros oponentes que no tenemos maná y sorprenderlos con uno de nuestros monetes para combar o hacer algo en respuesta.




Fulminator MageMago fulminador: otra de las joyas de la baraja. Puede ser jugado en el turno dos gracias a nuestros Espíritus Guardián Simiesco y una de las piezas importantes en el deck, ya que con el podemos romperle una tierra a nuestro oponente y esto podría ser determinante en la partida.









Beast WithinLa bestia interior: nuestra  carta anti-todo. Nos sirve para quitarnos de en medio cualquier cosa que haya en el campo de batalla que pueda ser molesto para nosotros o simplemente para sacar ventaja de una situación. Desde romper una tierra, hasta matar una criatura o romper un encantamiento o artefacto, este instantáneo nos dará mucho por poco… Porque como sabéis, después de destruir el permanente objetivo le regalaremos una bestia 3/3 al propietario de dicho permanente… Aunque ese también podríamos ser nosotros mismo…  En fin una maravilla multiusos.  

Kari Zev's ExpertisePericia de Kari Zev: una nueva incorporación que nos viene muy bien. 1 sola copia de esta carta no nos molesta. La mayoría de las veces la utilizaremos para jugar un Fin Viviente de la mano ya que alguna vez, seguro lo robaremos. También lo podremos usar para robar algún bicho del oponente para poder rematar y acabar el  o simplemente para quitarnos un posible bloqueador de en medio.








Luna de sangreLuna de sangre: actualmente es una de esas cartas la cual los jugadores de magic temen ya que, si conseguimos colarla en mesa de segundo turno con un Espíritu Guardián Simiesco, puede hacer que nuestro rivales no puedan jugar nada, rompiendo la partida por completo y haciendo casi un auto-win. Ésta convierte todas las tierras no básicas en montañas y sabiendo que la mayoría de los mazo de Modern solo llevan un par de básicas se convierte en  una buena opción para nosotros ganar alguna que otra partida sin necesidad de hacer el combo con el Living End.











Violent OutburstDemonic DreadPavor demoniaco y Arranque violento: nuestra otra parte del combo. Ambas, obligatorias en el deck, hacen que encontremos el Fin Viviente con su habilidad de CASCADA, la cual consiste en ir mostrando cartas de la biblioteca hasta encontrar una carta no tierra con un coste inferior al coste de 
Pavor demoniaco y Arranque violento, pudiendo jugarla directamente sin pagar su coste de maná y como solo llevamos el Fin Viviente, el cual tiene coste 0,  siempre lo encontraremos. La diferencia entre una carta y otra es simple. Para poder lanzar el Pavor Demoniaco es necesario hacer objetivo a una criatura y siendo conjuro solo podemos jugarla durante nuestro turno. A diferencia del Arranque Violento que siempre la querremos en mano ya que podemos lanzarlo en cualquier momento y jugar el Fin Viviente a modo de instantáneo y sin objetivo. Todo esto la convierte en una de las mejores cartas de la baraja a la hora de poder jugar nuestro combo.





Living End
Fin viviente: nuestra carta rey y que da nombre a la baraja. Nunca la queremos en mano y tampoco la queremos robar aunque con lo que robamos gracias a la habilidad de nuestros bichos (ciclo) será algo complicado, pero bueno no pasa nada si nos robamos uno, aun así tendremos oportunidades de poder jugar el resto con nuestros hechizos de cascada o también podríamos lanzarlo con la segunda habilidad de la Pericia de Kari Zev. Como comente a principio del artículo el Fin Viviente hace que todos los jugadores sacrifiquen sus criaturas, mientras que las criaturas que están en el cementerio son exiliadas y devueltas al campo de batalla. Como nosotros tendremos una gran cantidad de bichos en el cementerio gracias a la habilidad de ciclo saldremos ganando.

La base de mana de la baraja es casi igual que la base de mana de una Jund (rojo, negro, verde). Casi todas las listas llevan las mismas tierras, ya que estas no suelen variar mucho, pero en esta lista hay una tierra que personalmente me gusta un montón y que alguna que otra vez me han dado partidas y no es otra que el Coto de Lobos de Kessing, la cual le da a la criatura objetivo la habilidad de arrollar y además de sumar +X/+0 donde X es el mana que podamos pagar en ese momento.



Y ahora vamos a echarle un ojo al banquillo.


Brindle BoarJabali moteado: nuestra carta para poder frenar a todos aquellos mazos que corran más que nosotros. Básicamente la jugaremos contra burn, naya aggro, affinity  y todos esos aggro decks que nos pueden apretar rápidamente las tuercas.

Lost LegacyLegado extraviado: contra combo una de las mejores cartas que tenemos contra ellos. Podemos llegar a jugarla de turno dos y así nosotros jugar tranquilamente contra el oponente.












Ricochet TrapTrampa de rebote: cuando nos enfrentemos a mazos que jueguen azul que sabemos lleven counters, sin duda alguna esta carta será obligatoria si queremos resolver un Fin Viviente, ya que con la Trampa de rebote podemos cambiar el objetivo y así poder resolver nuestro Fin Viviente.

Leyline of the VoidLinea mistica del vacio: a parte de nuestras hadas para hacer frente a barajas que interactuen con el cementerio, las lineas se convierten en una buena estrategia pudiendo jugarlas de turno cero si la tenemos de mano inicial.












ShriekmawGarganta chillona: nuestros anti-criaturas y las cuales nos ayudaran a enfrentarnos a ciertas barajas de bichos, quitando criaturas molestas que nos fastidien como el Cieno Carroñero.
Masticador de lingotes: lo mejor contra artefactos. Ya bien sea contra la poderosa affinity o bien para quitarnos cartas molestas como Reliquia de Progenitus o Cáliz del vacío.













Que cartas tenemos que tener en cuenta a la hora de jugar la baraja, pues bien básicamente todo aquello que rompa nuestra estrategia de cementerio como son:


Rest in PeaceDescansa en paz: que exilia toda las cartas que vayan o estén en el cementerio cuando entre en el campo de batalla y por lo tanto, no permitiendo acumular criaturas en el cementerio para poder resolver un Fin Viviente contundente.

Relic of ProgenitusReliquia de progenitus: un artefacto que hace que nos sintamos muy incomodos mientras este en juego. Este artefacto hace que vayamos exiliando cartas del cementerio de 1 en 1 cada vez que sea girado o simplemente pagando un mana incoloro, hacer exiliar todo los cementerios, haciendo que no podamos combar cuando lancemos el Fin Viviente.






Scavenging OozeCieno carroñero: la criatura más molesta que nos podemos encontrar en nuestro camino, ya que ésta va exiliando bichos del cementerio y al mismo tiempo su fuerza y resistencia van aumentando.





Grafdigger's CageHay cartas como Jaula del Cavatumbas la cual realmente no nos afecta  para nada, aunque muchos jugadores piense que si. Nosotros al jugar el Fin Viviente, exiliamos las criaturas del cementerio y luego son puestas en juego, con lo cual esta carta es realmente inútil  contra nosotros.
La baraja es muy divertida y puede ser realmente molesta si sabemos jugarla bien. También cuenta mucho el emparejamiento que tengamos delante pues preferimos tener mazos de criaturas que realmente son “faciles” para nosotros.

A la hora de enfrentarnos a barajas como Tron o mazos de control simplemente hay que tener paciencia, saber dosificar nuestros recursos más óptimos y aguantar hasta el momento justo para poder lanzar un Fin Viviente que nos de la victoria. Habra muchos emparejamientos en los que, la opción de combo será nula y pasaremos a un plan B que será jugar bichos a pelo e intentar meter presión en mesa hasta conseguir una distracción del rival para retomar dicha opción.

Ha sido un auténtico placer escribir sobre esta baraja que me encanta  y más aun escribir un artículo más para esta página que espero os guste. Muchas gracias a todos.
Un saludo

Samu Vera ( Moskito )

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