Después de un tiempo, nos sentamos delante de vosotros para hacer un pequeño resumen de lo que ha ocurrido en el panorama magiquero en lo que llevamos de año.
La verdad es que muchas cosas han ocurrido en el poco tiempo que llevamos de 2.018. Empezaremos por analizar la más significativa de todas, la actualización de de la lista de baneos y desbaneos.
Como ya nos habían informado desde Wizard a través de sus redes sociales, teniendo el PT de Modern tan cerca ( 2 y 3 de Febrero, Bilbao ), no habría cambios en dicho formato, ya que era obvio que para muchos sería una putada estar testeando y jugando una baraja para el gran evento que se acercaba, con un meta más o menos definido, a expensas de lo que ocurriera con la salida de Rival of Ixalan y su posible salto a Modern, y de pronto poder encontrarte con el ban de alguna carta como las que se había llegado a barajar ( Piezas de tron, Blood Moon, Blindaje Craneal, Etc....) o el desbaneo de cartas como se habían nombrado ( Twin, Elfa Trenzasangrienta, Stoneforge, etc...)
La verdad que por parte de Wizard esto ha sido un detalle de agradecer por parte de muchos jugadores, pero obvio, no todo era bonito y de color rosa. En standard salto un bombazo... bueno mejor dicho, 4 bombazos en forma de BAN!!!!
El que a muchos menos le sorprendió fue la prohibición en standard del Attuned with Aether. Ya que, como Wizard explica en su propia página ( https://magic.wizards.com/en/articles/archive/news/january-15-2018-banned-and-restricted-announcement-2018-01-15 ) el dominio de Energy en todas sus variantes en el formato ha sido bastante abusivo. Hablamos de un arquetipo de baraja que ha estado durante 5 meses dominando, y a pesar de las nuevas colecciones, rotaciones, etc... La baraja no ha sufrido demasiado, se ha ido adaptando sin problemas a los cambios y ha sido intratable de cara a la competición. También nos explican que dado este dominio, hace que en el formato no puedan surgir nuevas barajas competitivas ni nuevas estrategias dado que todas las posibilidades se hacen nula contra la estrategia de Energy.
Hasta la banned list, la proporción de Energy´s que formaban el actual meta en las diferentes plataformas y eventos principales era superior al 30%, cosa que ciertamente no se veía desde hace varios años. Dado este motivo, es por lo que se llevó a realizar dichos cambios.
La sorpresa en todo esto, es que fuera acompañado del Rogue Refiner, pero era de suponer que solo el banned del Attune podría no ser suficiente para parar dicha estrategia, así pues dispuestos a cargarse Energy y todas sus variantes, lo mejor era quitar dos de sus motores principales.
Esta segunda pareja de cartas baneadas si fue algo más sorpresa. Es obvio que es raro el año que en un formato no existe la típica baraja Rx o MonoRed, agresiva que saliendo bien, puede ganar a cualquier estrategia dominante de un formato. Y este es el caso del mazo Ramunap Red. Mientras que el mazo mas jugado era Energy en todas sus variantes, el mazo mas ganador era sin duda la Ramunap Red.
¿Pero dicho esto, por qué Ramunap Red no es el deck más jugado o más popular?
Esto se da porque, aunque Ramunap Red es un deck muy bueno, solo tiene dos emparejamientos duros realmente, 1 es Energy y 2 es el mirror.
Siendo Energy la baraja más popular o que a la gente que juega el formato le parece más divertida o completa, era difícil que Ramunap Red ascendiera hasta el primer puesto, en el ranking de barajas más jugadas, aunque esto no le impedía ser una de las barajas mas ganadoras en dicho formato. Si dejamos de lado los enfrentamientos contra Energy´s en sus variantes y los mirror, Ramunap Red tiene más de un 60% de victorias en el actual formato de Standard.
Pero claro ¿Qué pasa si Energy desaparece de standard? Pues que Ramunap Red tendría vía libre para ser la baraja de moda o más jugada, haciendo que su rating de victoria fuera aun mayor y que pasaría como pasa con Energy, que absorbería todo el meta-game y de nuevo tendríamos un formato donde no se podría jugar estrategias nuevas ni surgiría nuevas barajas.
Por consiguiente, este ha sido el motivo de chapar estas cartas de la baraja. Intentar que los dos deck dominantes, dejen el formato, que puedan surgir nuevas estrategias, variadas y competitivas.
Mucha gente se ha quejado de estas prohibiciones, pero siendo objetivo, hay que entender que es muy favorecedor dichos baneos para sanear el formato. Intentar tener un formato sano y divertido a veces no es fácil, el equipo de testeos de Wizard no contemplo cuando surgió la estrategia de Energy que esta podía llegar a ser tan dominante, pero bueno, para eso están estas actualizaciones de la lista de prohibiciones y des-prohibiciones, poder corregir errores y hacer el formato sano y divertido.
La gran mayoría de pegas que comenta la gente es que han invertido mucho dinero, en algunos casos han vendido pool para poder comprar nuevas cartas, y como siempre pasa en estos casos, cuando la baraja desaparece del formato, todo lo que rodea o conforma dicha baraja se va a pique. Como aquel que dice, han hecho que un cartón valga oro, que muchos jugadores hayan tenido que verse "obligados" a montar dicha baraja para poder competir seriamente en el formato y de pronto, sus cartas no valgan nada, que por mucho que las vendan o cambien, no les podrá dar para montar nuevas barajas, ya que en muchos casos cartas de 10€ pasaran a valer 0.50cent y así sucesivamente.
¿Cómo solucionar esto? Para el jugador es sencillo, simplemente le pedimos a Wizard que busque un equipo de testeo óptimo, que entienda las cartas que están en el formato, observe la mecánica que esta por salir y vean todas las posibilidades al unirlas. Ya que para muchos jugadores este hobby le es muy sacrificado y duele mucho cada vez que pasan cosas así.
Para otros, la culpa es del jugador, porque piensa que es un juego o hobby para quien se lo pueda permitir, que no debería de hacer sacrificios para poder jugar o coleccionar, pero evidentemente lo más triste de todo esto, es lo que conlleva para el "nuevo jugador". Ya que entre los mazos de modas que todos quieren jugar (dado el fallo del equipo de testeo) y los buyouts por parte de las grandes tiendas o jugadores con dinero para invertir y luego revender, hacen que esto se este volviendo una locura intratable.
Cada vez que un mazo no se ha testeado completamente o de forma correcta, hace que pasen estas cosas. Un mazo domina, se vuelve el mazo de moda en el formato, todos quieren jugarlo y las cartas de este deck se ponen a precio de oro. Los nuevos jugadores que quieren empezar a competir solo ven que el hobby se ha vuelto inaccesible para ellos o que tienen que pagar un riñón, sin saber apenas si les valdrá la pena o no, si es una locura gastarse ese dinero ya que con casos como este, pueden ser un palo muy duro para ese nuevo jugador, que después de esta experiencia puede querer dejar la competición y en muchos casos el propio hobby en si.
En fin, esto parece más el diario de un jugador que un artículo en si.
Cambiemos de tema. Por otro lado, hacemos un poco de spam y comentamos en este artículo que el día 18 de Enero, el señor BiezCorp. y yo subimos a YouTube un vídeos de las conocidas Épicas Batallas del Rap del Frikismo, pero llevado a nuestro campo y hobby favorito. Así pues, también os dejo aquí un enlace del vídeo para que le echéis un oído y me digáis que os parece.
MÍTICAS BATALLAS DEL RAP MAGIQUERO - TRASGOS (MYST3RIO) VS ELFOS (BIEZCORP.)
En fin, poco más que añadir, espero que hayáis disfrutado de dicho artículo. Espero que os haga pensar y recapacitar en algunos aspectos y deseo que nos veamos de nuevo muy pronto.
Un saludo
Myst3rio
No hay comentarios:
Publicar un comentario